viernes, 15 de abril de 2016

Sierra Norte Sevilla 2016

Llegamos a Las Navas de la Concepción ya de noche por lo que no pudimos ver el paisaje que cruzábamos y que ya adivinábamos que no nos iba a decepcionar.
La casa que habíamos alquilado estaba genial. Típica casa de pueblo con unos dueños la mar de atentos.
La primera visita al día siguiente por la mañana fue al pueblo de San Nicolas del Puerto
Lo más atractivo de este pueblo son las Cascadas del Hueznar
Hay una sena para llegar a ellas que no es muy larga, menos de 30 minutos.
Paisaje completamente verde y, como iríamos descubriendo en esta zona, vacía de turistas, a pesar de las fechas.

en la otra parte del pueblo está el nacimiento del Hueznar
Hay un pequeño lago que tiene la curiosidad de que el agua brota hacía arriba
Un pequeño recorrido sobre maderas a través de los laguitos...apto para todos los públicos.
Y la siguiente visita era la más esperada. El Cerro Hierro
Unas minas abandonadas convertidas en Monumento nacional
Unas minas explotadas incluso antes de los romanos...pero que finalmente pasaron a manos privadas inglesas.
Poco a poco han ido dándole a este paraje la importancia que merece y ahora ya se puede pasear por distintos senderos que hay en los alrededores.
Aunque hicimos un recorrido bastante largo, vimos como ya estaban trabajando en ampliar aun más la zona.
Se usan estas montañas para practicar diferentes deportes de aventura...un sitio perfecto para esto.
Comimos en el Pueblo inglés. Una pequeña villa próxima al cerro donde vivían los trabajadores de la mina y que ahora se ha convertido en una especie de ciudad de descanso.
La tarde la pasamos en Cazaya de la Sierra
Pueblo conocido por la cazaya donde hay varias bodegas, aunque a nosotros lo más interesante nos parecieron sus calles blancas

Como en otros pueblos que visitaríamos vimos que no puede faltar el lugar destinado para celebrar la feria.
En Constantina nos encontramos de nuevo sus calles blancas pero esta vez coronadas por un castillo
Es uno de los pueblos más bonitos de la zona. La subida al castillo por calles estrechas y escalonadas es algo que hay que hacer...aun que luego te lo encuentres cerrado.
Todo el entramado del centro fue declarado en 2004 conjunto histórico
En la iglesia del pueblo tenían los pasos preparados para sacarlos esa misma tarde
Antes de irnos a la provincia de Huelva teníamos que visitar Las Navas de la Concepción...eso lo sabían hasta los del pueblo.

A primera hora hicimos la caminata a la Ermita

Llegamos en coche hasta donde pudimos pero el camino bien merece la caminata.

Vas bordeando el río...hasta que llegas a la entrada donde te encuentras merenderos preparados para las fiestas que es cuando todo el pueblo se reune aquí.
La ermita es bastante bonita aunque no tiene ningún valor histórico
La ermita es bastante nueva, pero el paraje hace de esta una visita imprescindible.
De vuelta paramos en la fuente del camino para beber agua pura de la sierra
Volvimos al pueblo para dar una vuelta, realizar visitas y despedirnos hasta dentro de 2 semanas de viaje, cuando volveríamos antes de regresar a Valencia.

Dejamos la provincia de Sevilla para adentrarnos en la de Huelva con un buen sabor de boca y la impresión de que esta zona está bastante desaprovechada turísticamente. Muy positivo para los que si que vienen buscando tranquilidad.