martes, 27 de mayo de 2014

Letonia 2014 - Riga



Nada más entrar con el coche a la ciudad de Riga ya pudimos adivinar que esta ciudad nos iba a encantar. La vista del río con los edificios modernos del otro lado de la ciudad era solo un anticipo de lo que nos aguardaba en el lado.



Dejamos el coche fuera del centro ya que enseguida nos dimos cuenta que no íbamos a poder aparcar cerca del hotel. De todas formas no tuvimos que andar mucho hasta nuestro hotel que estaba muy muy céntrico. A un paso de todo.



 El hotel estuvo genial, habíamos leído sobre lo escandaloso que es el centro de Riga y como en la mayoría de los hoteles no se puede dormir sin tapones. No fue el caso de nuestro hotel Kolonna Riga Hotel





Nos dieron una habitación el piso 5º que además de ser muy confortable fue muy silenciosa.




Salimos rápidamente a dar una vuelta por la ciudad. Lo que habíamos visto hasta el momento nos había encantado y queríamos ver más.




La primera parada, inevitablemente fue la plaza donde se encuentra el edificio de la casa de los Blackheads






Edificio de los solteros comerciantes que crearon como punto de reunión




Son incontables las veces que pasamos por esta plaza en nuestro 2 días en Riga, y en cada una de esas ocasiones nos quedamos mirando la fachada de este bello edificio.


Y desde la plaza se ve la torre de La Iglesia de San Peter que es el santo patrón de la ciudad.
Ladrillos rojos para un macizo edificio del 1408 que fue construido para sustituir una iglesia de madera que se levantaba en el mismo lugar. La aguja de madera, la más alta de Europa, fue destruida por los bombardeos alemanes en 1941 y lo que hay ahora en su lugar es una réplica de acero de 122 metros




Una de las cosas que no pudimos hacer durante nuestra estancia en Riga fue visitar museos, todos estaban cerrados los 2 días que estuvimos allí por las fiestas de Pascua por lo que nos tuvimos que contentar con visitar las iglesias, catedrales, pasear por la ciudad y disfrutar de su arquitectura. Descubrimos un montón de rincones en esta pequeña capital.



Hay 2 edificios similares que se llaman Gran y Pequeño Gremio. EL Gran Gremio era para los mercadores de la ciudad y el Pequeño Gremio para los artesanos.



Y casi sin darnos cuentas llegamos al Monumento a la Libertad. Este monumento es un poderoso símbolo de la nación, pagado y levantado por los habitantes de Riga en 1935, que ha sobrevivido las cuatro décadas de dominio soviético. Una broma popular durante la época comunista era que el monumento era en realidad una agencia de viajes, pues todo aquel que depositaba flores en él tenía garantizado un billete de ida a Siberia. En la actualidad, es el monumento de su tipo más alto de Europa.





Cena típica letona y a descansar que mañana queremos aprovechar el día para no perdernos nada de esta preciosa ciudad.

No nos íbamos a perder la fachada más bonita de Riga iluminada,,,,,,,




Empezamos el día cruzando a la otra parte del río para visitar el Mercado Central que se ubica en antiguos hangares para zepelines de 1930.




Por todas partes habían una especie de madalenas que deben ser típicas de estos días de Pascua y que tenían una pinta genial.
A pesar de nuestro buen desayuno decidimos comprar una para probarla.....acabo siendo comida de las gaviotas....




Desde el mercado se veía un edificio que llamó nuestra atención, así que fuimos a verlo...


Resultó ser la academia de ciencias



Y enfrente de la Academia de ciencias hay una iglesia ortodoxa que no aparece en los mapas pero que nos apeteció visitar.





Y de vuelta al centro para seguir visitando sitios.




Y llegamos a uno de los edificios que más me gustaron Los tres Hermanos


las tres viviendas más antiguas de la ciudad que, según cuenta la leyenda, fueron construidas por tres hombres de la misma familia en diferentes épocas .

El primero o hermano mayor (el edificio blanco) fue construido en el siglo XV y es uno de los pocos edificios típicos medievales que se conservan intactas en la ciudad letona. Es de gran sencillez, sin ningún tipo de ornamentación, sólo dos pilares de piedra a la entrada. El segundo o hermano del medio,  se dice que es el más espléndido, en cuanto a la ornamentación de la fachada, y era quizás el más rico.

El tercero y más joven de los hermanos, el de color verde, fue construido a finales del siglo XVII y es el más estrecho de los tres. En la fachada destaca una máscara que protege el edificio de los poderes del mal.




EL camino hasta el Castillo es muy tranquilo, al menos en estas fechas, no nos cruzamos turistas, no había un alma.
Actualmente alberga un zoo pero ahora parece que esta en rescontrucción ya que hace no mucho sufrió un incendio.






Se encuentra en las orillas del río. Fue construido por los Caballeros de la Espada en 1330 como una fortaleza para proteger a la parte norte de la ciudad. Fue ocupado por los suecos que lo destruyen parcialmente en 1641 durante la Guerra del Norte. Fue reconstruido otra vez en el siglo XVII y una vez más en el XIX cuando se convirtió en la sede del gobernador.



 Tomamos rumba a la zona Art deco, pasando por algunos edificios destacables como La Ópera




Un poco de arte urbano con la gran catedral ortodoxa de fondo




La Catedral de la Natividad construida en un estilo neo-bizantino entre 1876 y 1883, durante el período en que el país formaba parte del Imperio ruso. Es la mayor catedral ortodoxa en las provincias bálticas construidas con la bendición del zar Alejandro II de Rusia por iniciativa del n gobernador general y obispo Piotr Veniamin Karelin. Durante la Primera Guerra Mundial, las tropas alemanas ocuparon Riga y se volvió su mayor catedral ortodoxa rusa en una iglesia luterana. A principios de 1960 las autoridades soviéticas cerraron la catedral y convirtieron su edificio en un planetario. La catedral ha sido restaurada desde que Letonia recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991.





La mezcla de los débiles sonidos de oración con el olor a incienso hicieron para mí que este lugar fuese por un momento un sitio realmente mágico.


En frente de la Catedral Ortodoxa está el Museo de Arte que como el resto se encontraba cerrado.


Y llegamos a la Zona Art Deco




Una gran extensión llena de edificios Art Nouveau, en algún sitio leí que es el 40% del centro histórico de Riga, lo cual es más que en casi cualquier ciudad europea.
Esta es una de las razones por la que Riga es Patrimonio de la Humanidad.



Llegamos al Museo de Art Nouveau y ¡estaba abierto!....



Lo primero que te encuentras es una maravillosa escalera que te invita a visitar el museo




El personal va disfrazado de la época para que no pierdas la sensación de cruzar a otra época.





El museo no tiene desperdicio, es muy interesante, sobre todo si te gusta tanto este tipo de arte como a nosotros.



Decidimos tomar un descanso antes de volver al centro para comer en una restaurante al que le habíamos echado el ojo. Así que fuimos buscando un par de cafés que recomendaba nuestra guía.



Buscandolos tuvimos la oportunidad de explorar la zona...





Y eso es lo que nos llevamos porque los 2 cafés que buscabamos estaban cerrados...


Volviendo al centro para comer nos quedamos perplejos al encontrarnos como de un rectángulo de hierro surgía una virgen......


Y por fin llegamos al Restaurante Province donde comimos fenomenal en sitio genial y en el mismo centro.
Un buen descanso antes de continuar..................................................................................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario