sábado, 25 de noviembre de 2017

Hoz de Beteta 2017


Nos fuimos a pasar el puente a La hoz de Beteta. Esta zona es conocida sobre todo por los manantiales de Solan de Cabras, y nos habían hablado muy bien de los paisajes y las rutas que se pueden hacer por la zona. Nos alojamos en el hostal rural Amador que se encuentra en Puente de Vadillos. Muy buena localización para las rutas y el hostal aprobado con nota.
Desde Puente de Vadillos cogimos dirección a Beteta y a los pocos kilómetros encontramos un lugar donde aparcar. Desde allí salen las 2 rutas señalizadas, pero como somos un poco despistados nos tiramos por la ruta de en medio e hicimos una ruta alternativa de 1h por la montaña, sin senda y disfrutando del paisaje que teníamos ante nuestros ojos.
Ya de vuelta a la Fuente de los Tilos hicimos el primer sendero que te lleva a La casa de la Pradera. Unos 5 KM que se hacen en más o menos 1,5h.
Empezamos temprano y como al que madruga Dios le ayuda, en nuestro caso nuestro premio por el madrugón fue que hicimos la ruta solitos, sin cruzarnos a nadie y pudiendo disfrutar del silencio solo roto por la propia naturaleza que nos rodeaba.
Una vez terminada esta ruta y de regreso a la Fuente de los Tilos empezamos la siguiente que va justo en contradirección.  Se llama PASEO TEMÁTICO DE LA CUEVA DEL ARMENTERO y pasa por la Cueva de la Ramera.
Otros 5 Kms, pero esta vez con subida al mirador lo cual complica la ruta....hay que echar los restos.
pero antes se cruza una cascada artificial que resbala por la montaña pasando sobre una hendidura en la roca que forma una curiosa imagen.
Y llegamos a la Cueva de la ramera. Unas escaleras te llevan a lo más alto donde se encuentra la cueva. Decidimos subir y decidir allí ya que hemos entrado en demasiadas cuevas y al final son todas más o menos lo mismo, pero una vez arriba y después del esfuerzo que haces para llegar a la cima decidimos que teníamos que entrar sí o sí.
Casco, linterna y para dentro. Lo más curioso es que vimos murciélagos. Los de esta cueva son llamados Murciélago de Herradura y hay muchos, por lo que nos fue muy fácil verlos.
Y a partir de aquí viene lo duro. La subida al Mirador de Hoz.
Todo subida, con pendiente y sin descanso hasta llegar a lo más alto. Una vez arriba las vistas justifican el esfuerzo.
El segundo día empezamos la mañana sin tener que coger el coche, ya que desde Puente Vadillos sale una ruta hacía el Embalse del Molino de Chincha.

PR-CU 92 - Ficha oficial (Registro de Senderos de Cuenca)
Desde
Puente de Vadillos (CAÑIZARES)
Hasta
Paraje embalse del Molino de Chincha
Longitud
Tiempo estimado
Formato
Dificultad
9 Km.
2 h. 20 min.
lineal
Muy baja
Las vistas durante todo el camino son maravillosas. El pantano es un espejo que refleja la imagen de los arboles dándoles aun más belleza de la que tienen.
 Llegamos al pantano, le dimos la vuelta, disfrutamos de las vistas y continuamos camino.
No había más senda, solo carretera que llevaba seguramente al pueblo más cercano. Nuestra intención era comer en Puente Vadillos, así que nos volvimos al pueblo.
Para la tarde habíamos decidido ir al Nacimiento del río Cuervo. Éramos conscientes de que con lo poco que había llovido nos íbamos a encontrar un nacimiento descafeinado, pero aun así fuimos.
El río estaba bastante seco, pero el paraje con el otoño ya asomando es una maravilla que hizo de la decisión de venir un acierto.
Hay una ruta larga que es la que hicimos. Aun así no se tarda más de 1h o 1,5h en hacerla, y es circular por lo que cuando terminas estás de nuevo en el aparcamiento
Antes de ir al Nacimiento intentamos pasar por Solan de Cabras y para nuestra sorpresa nos encontramos que estaba cerrado y que no se puede pasar, por lo que nos guardamos las rutas que habíamos apuntado para otra ocasión.
A la vuelta pasamos por Beteta, recorrimos sus pocas calles y tomamos algo en el bar de la plaza. Parece mentira que aquí viva alguien...solo paz.
Y apurando las horas de luz regresamos a Puente Vadillos y paramos en la ermita. 
Día de regreso. Nos despedíamos de la zona y de vuelta habíamos apuntado un par de pueblos de la provincia que queríamos visitar. Uno de ellos Priego.
Habíamos leído que es uno de los más bonitos de Cuenca
Todo estaba cerrado, dimos una vuelta y cogimos el coche ya que queríamos ir al Convento de San Miguel de las Victorias.
Estaba cerrado pero el paraje nos gustó, así que echamos a andar por los alrededores.
La siguiente parada era Huete.
Este pueblo tiene bastante patrimonio y aunque no tiene un casco antiguo como el de Priego a nosotros nos gustó más.
La visita se nos alargó más de lo que pensamos, así que este fue nuestro último destino antes del regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario