lunes, 21 de octubre de 2019

Croacia 2019 - Dubrovnik

Para ir de Split a Dubrovnik tienes que pasar la frontera de Bosnia.
Un poco de cola para pasar la frontera a Bosnia para en pocos kilómetros volver a entrar a Croacia.
Llegamos a Dubrovnik, cogimos nuestro apartamento, hicimos compras para los días venideros y salimos a descubrir la ciudad.
Andando desde nuestro apartamento al centro de la ciudad más o menos 20 minutos. Las vistas del paseo no estaban nada mal.
Nos acercamos al centro y justo antes de pasar la puerta de la ciudad nos apuntamos en una agencia a una de las múltiples visitas que se pueden hacer del centro.
Así nos enterábamos de algo de la historia pasada y reciente
De momento nos enteramos que era el día de la Victoria. Una fiesta nacional
Celebran la independencia de Yugoslavia. En Serbia y Bosnia se considera este día un día de luto nacional.
Históricamente ha sido una república independiente, la República de Dubrovnik, y es que geográficamente está aislada del resto de Croacia.
Siempre habían pensado que el origen de los pobladores de Dubrovnik vinieron del norte huyendo de los eslavos. Pero recientemente se han encontrado restos bizantinos realizando trabajos en la catedral que desmontan esta teoría.
Así que ahora tienen muchas dudas, puesto que los bizantinos son anteriores a los eslavos, y por lo tanto demuestra que ya había civilizaciones viviendo aquí antes de estos.
Se piensa que esta fue una parada de los griegos cuando comerciaban entre Kotor y Korcula (sitios que visitaríamos en este viaje).
La República de Dubrovnik era muy pequeña e insignificante y no suponía un peligro para nadie. Esto les permitió negociar sin problemas con venecianos, otomanos etc.
Dejó de ser república cuando los franceses, bajo el mando de Napoleón, pidieron permiso para pasar por aquí para luchar contra los otomanos.
Pasaron, pero decidieron quedarse y hacerse con el país, sobre 1808. Estuvieron ni más ni menos que 8 años.
El motivo por el que está aislada del resto de Croacia es porque cuando era una República, para evitar conflictos, regaló terrenos del norte y del sur a los otomanos (hoy Bosnia y Montenegro). Esta jugada les sirvió durante muchos años, ya que si otra nación quería atacarles tenía que pasar por territorio de los poderosos otomanos....así estuvieron protegidos de cualquier enemigo.
Escalera de la Verguenza (Juego de tronos).
St Ignatious de Loyola
Fue después de la primera guerra mundial cuando quedó anexionada, junto con el resto de Croacia, a la Yugoslavia de Tito.
Tito fue el nexo de unión entre todos los países de los Balcanes, era querido y respetado.
Grafitis en las paredes de las calles de Dubrovnik.
Con la muerte de Tito fue Milosevic quien tomó el poder.
Milosevic quiso centralizar todo el poder en Belgrado. Esto disgustó a Eslovenia y Croacia que celebraron referéndum para separarse de Yugoslavia ganando el sí con un 99% de votos.
Eslovenia no tuvo ningún problema en conseguir la independencia, pero Serbia no quería perder la salida al mar y el comercio que había en Croacia, por lo que reunió todas sus fuerzas contra esta última, permitiendo el despegue de Eslovenia pacíficamente.
Finalmente Croacia consiguió su independencia en el 2001. Macedonia fue la siguiente y así uno tras otro se desmembró Yugoslavia.
Esta es la ciudad de Juego de tronos y está llena de tiendas y se realizan tours de todo tipo, que te muestran todos los puntos significativos de la ciudad. Un paraíso para los fans de la serie.
Primer día en Dubrovnik. Muchísima gente ,pero una ciudad preciosa que aun teníamos que explorar con más detenimiento. De momento nos pegamos una muy buena cena en Vita Bella, restaurante que nos recomendó la propietaria del apartamento con mucho acierto. Nos sobró incluso comida para los bocadillos del día siguiente.
Nos levantamos temprano, como casi cada día, y salimos hacia la isla de Mljet.
Llegamos con tiempo de relajarnos antes de tomar el ferry y de ver a los pescadores como como comerciaban en el puerto
Lo primero que hicimos nada más llegar a la isla fue ir directamente a la búsqueda de la Cueva azul.
Una caminata hacia abajo que parecía que no terminaba nunca, aunque la vuelta se hizo más larga.
Finalmente empezamos a ver algo. Si que era verdad que existía la cueva.
Bajamos, nos pusimos los bañadores y al agua.
Una pasada, el efecto que hace la luz al entrar en la cueva hace que sus aguas sean totalmente azules. Una maravilla.
Salimos refrescados y contentísimos de la cueva azul o de Odiseo/Ulises.
Cuando regresaba Ulises de Troya a Ítaca, Poseidón lo castiga haciendo que pase 10 años dando vueltas sin conseguir llegar a su destino. En uno de esos desvíos Ulises encuentra esta cueva donde habita la ninfa Calipso, la cual lo retiene con hechizos durante 7 años.
Siguiente destino el Parque Nacional de Mljet.
Cogimos el barquito que te lleva a la isla donde está el santuario
Lo primero un bañito.
Mljet viene de Meleti, que es el nombre que le dieron los griegos a esta isla, debido a la cantidad de abejas y miel que hay aquí.
Y a ultima hora de la tarde, y antes de coger el barquito de vuelta, entramos a ver el Monasterio de Santa María.
Y ferry de vuelta al continente
Pero antes de volver a Dubrovnik paramos en la preciosa Ston
Y es que aparte de ser famosa esta ciudad por su muralla, lo es por sus platos de mejillones.
Así que cenamos en el Restaurante Bakus, donde también probamos el postre típico "Macaroni Cake"
Que efectivamente está hecho con macarrones y está buenísimo.
Tercer día en Dubrovnik. Hoy toca recorrer la ciudad a través de sus murallas.
Esto es algo que no se puede dejar de hacer. Las vistas son las mejores.
Pero se pasan mucho mucho, 30€ la entrada a las murallas. Merece la pena comprar la Dubrovnik Card.
En el recorrido de las murallas hay un par de museos que son interesantes y entran con la Dubrovnik card.
Una galería de arte de un famoso pintor
Y el Museo naval
Desde el puerto desde donde entran los barcos a la ciudad se ve el edificio de la Cuarentena.
Mientras en toda Europa la gente moría por la peste, aquí estaban completamente aislados de la enfermedad. Hacían que todo el mundo que llegaba a la ciudad permaneciese 40 días en este edificio, y solo si sobrevivían y no mostraban síntomas podían entrar a la ciudad. Siempre que demostrasen cuales eran sus intenciones.
Raro es no encontrarte a una japonesa toda elegante haciéndose fotos.
Una época dura para vivir. A los niños se les mandaban a muy corta edad a los barcos a trabajar y a las niñas a las casas a limpiar.
Desde sus murallas me acabé de enamorar de esta ciudad.
Bajamos de las murallas después de más de 2h recorriendolas y nos acercamos al mercado a probar la naranja dulce, típica de la zona.
Entramos en la iglesia de San Blas, patrón de la ciudad.
Un monje soñó con San Blas que le avisaba que la ciudad iba a ser atacada.
Este alertó y cuando el enemigo llegó la ciudad estaba preparada para defenderse
En toda la ciudad hay solo 2 estatuas y una de ellas se encuentra en el Palacio del Rector
Este ayudó a España y Carlos I le ofreció a cambio cualquier cosa que le pidiese.
Este pidió el pañuelo que llevaba el rey de España. El motivo era para demostrar al mundo que era amigo de un poderoso rey y que por lo tanto quien se enfrentaba a él tenía que vérselas contra España.
Los rectores solo podían estar 1 mes en el cargo, para evitar que llegasen a corromperse.
Aquí también pusieron su gobierno los franceses cuando invadieron Dubrovnik.
Y el rey de Yugoslavia uso el palacio como residencia.
Otro de los museos que visitamos fue el Etnográfico.
Después de una mañana muy bien aprovechada nos dimos un respiro en el Konoba Slasticarna, donde yo me comí un risoto negro delicioso.
Por la tarde nos fuimos a la farmacia más antigua del país
Y cerca un claustro maravilloso
En las paredes de la iglesia han quedado los obuses y disparos como recuerdo del sufrimiento que aquí se ha vivido.
El último museo fue el Photo War Museum.
Un museo muy interesante donde conocimos un poco más sobre las atrocidades de esta oscura historia reciente de Europa
Y justo a la salida de la ciudad amurallada se encuentra la Fortaleza de San Lorenzo.
Es otro de los puntos imprescindibles, ya que desde aquí tienes una visión completa de la ciudad amurallada de Dubrovnik.
Cuarto día en Dubrovnik. Hoy cogeríamos el coche y nos iríamos a visitar otra de las islas Korcula
Subida al ferry, nosotros y 2 coches de la Revoltosa.
Ya desde el barco se adivinaba que Korcula nos iba a gustar.
Preciosa ciudad y con menos turistas que Dubrovnik (aunque no muchos menos)
Es bastante pequeña y se recorre en seguida
Decidimos subir a la torre de la iglesia para ver las vistas de la ciudad
En esta isla dicen que nació Marco Polo. No se si es cierto, pero aquí está su casa natal.
Comimos en la orilla de la ciudad viendo el mar, un sitio ideal donde comernos nuestras provisiones.
por la tarde fuimos a un par de playas a descansar y refrescarnos. Nos quedamos en la playa Bacva.
Y ya de vuelta al continente, nos metimos en las bodegas Korta Katarina
Aquí nos bebimos el mejor vino de todo el viaje.
Un momento inolvidable que disfrutamos muchísimo. Después, cena de nuevo en Ston, queríamos repetir mejillones, esta vez en el Maestral.
Al día siguiente saldríamos de Dubrovnik donde habíamos pasado 4 días geniales. En nuestro camino hacía Montenegro se divisaba la isla de  Lokrun
Esta isla estaba ocupada por monjes, llegaron los invasores que mataron a todos menos a uno de ellos. El último monje echó una maldición a la isla. "Nadie podrá pasar una noche en ella y sobrevivir", A día de hoy todavía esta deshabitada.