jueves, 22 de marzo de 2018

Cieza 2018

Aprovechamos las Fallas para hacer una escapada y ver la llamada Floración de Cieza. Miles de melocotoneros en flor que prometían un paisaje único y que bien merecían la visita a esta zona de Murcia.

Aprovechamos para hacer una paradita en Orihuela. Queríamos visitar la casa de Miguel Hernández.
Esta casa museo se inauguró en 1981 y es donde el poeta vivió con su familia y donde escribió algunos de sus más famosos poemas.
Aprovechamos que estábamos en Orihuela para hacer otra visita que prometía interesante. El convento de Santo Domingo.
Le llaman el Escorial de levante y la verdad es que nos dejó con la boca abierta. No nos esperábamos que fuera tan espectacular.
Hay un pequeño museo en el interior que se compone de 6 o 7 obras, pero todas ellas son joyas que merece la pena ver. "Mejor poco pero bueno".
Nos acercamos a la Catedral y tuvimos suerte de poder visitarla ya que por horario debería haber estado cerrada.
Ya se hacía tarde, así que seguimos camino para Archena, donde nos esperaba nuestro Hotel Hyltor. Un 4 estrellas que parece de 3 pero que realmente nos pareció confortable y con un desayuno bastante decente.
Y a la mañana siguiente nos fuimos para Cieza. Hicimos la ruta de la Floración que pasa por campos de melocotoneros.
No sabíamos si nos los encontraríamos en flor, pero pronto nos dimos cuenta de que habíamos llegado justo a tiempo para disfrutar del espectáculo que ofrecen estos árboles todos los años.
En estos casos sabes que por muchas fotos que saques y por mucho empeño que le pongas nunca eres capaz de reflejar la belleza que presencias...pero bueno al menos queda un buen recuerdo.
La ruta es de 9 km pero nosotros la alargamos un poco ya que la ligamos a la subida al castillo.
Merece la pena subir por las vistas magníficas que hay de todo el pueblo.
También hay un santuario en lo alto y cerca están las ruinas de Medina Siyâsa.
El yacimiento no lo pudimos visitar. No conseguimos que nos atendiera la única agencia que organiza la visita, y en la oficina de información turística nos dijeron que estaban más que saturados y no habían más plazas.
A la bajada seguimos viendo campos. Cogimos el coche e hicimos una ruta de miradores.
Volvimos a comer a Cieza y acertamos de lleno con el restaurante Gomis que se encuentra en la plaza de España. Comimos de lujo.
Después de comer empezamos a dar vueltas por la ciudad que resultó ser muy interesante y tiene rincones que no hay que perderse.
A las 17:30h en punto nos fuimos para el Museo Siyasa, uno de los museos arqueológicos con restos de cultura árabe en Europa más importantes, por contener reconstrucciones de casas encontradas en la ciudad de Siyasa. Estas reconstrucciones se han hecho con los restos del yacimiento.
Declarado Patrimonio de la humanidad desde 1998.
En la planta baja se hayan 2 despachos de antiguos alcaldes de Cieza.
Y un molino encontrado en una vivienda del pueblo.
Había también una exposición fotográfica sobre la floración.
Al salir tuvimos suerte de poder visitar una galería de arte justo en frente. Nos llamó la atención la fachada y la amable dueña nos invitó a entrar. Una maravilla que tuvimos suerte de no perdernos y que recomiendo visitar a todos los que pasen por Cieza. Se llama EFE Serrano.

Maravilloso el día que remataríamos con un  Jacuzzi en el hotel.