miércoles, 7 de junio de 2017

Uzbekistán 2017 - Shajrirsabz


Desde Samarkanda fuimos a Shajrisabz, La ciudad donde nació Tamerlan
El camino desde Samarkanda a esta pequeña ciudad, de la cual nunca voy a ser capaz de aprender el nombre,  es completamente diferente a cualquier recorrido que habíamos realizado por el país. 

Montañas y zonas rocosas aparecen en lugar del habitual desierto
Y después de poco más de 90 minutos (con parada incluida) llegamos a la ciudad natal de Tamerlan. Ciudad muy ordenada y preparada para acoger a los miles de turistas uzbekos que acuden aquí cada año para visitar la ciudad de su antepasado más idolatrado.
La primera visita que realizamos fue a la Mezquita Kok Gumbaz y al mausoleo Shamsiddin Kulol.
 La gran mezquita del viernes fue construida por Ulughbek en honor a su padre (el hijo de Tamerlán). El nombre significa “cúpula azul”
A la izquierda de la mezquita se encuentra el Mausoleo Shamsiddin Kulol, tutor espiritual de Tamerlán
En la mezquita habían mujeres rezando y en el mausoleo, en la sala donde se encuentra la tumba también. Aunque encontramos hombres rezando en los sitios sagrados el número de mujeres siempre supera a los de hombres y en este caso solo las mujeres estaban dentro de los templos.
Y también en su ciudad natal Amir Timur tiene un mausoleo, aunque realmente no está enterrado aquí.
Los trajes no dejaron de sorprendernos en todo el viaje. Una maravilla que este pueblo haya conservado sus tradiciones de esta forma.
No da la impresión de que nadie pueda visir en esta ciudad. Como siempre limpieza en sus calles y mucho mucho espacio. Grandes avenidas por las que pasear e ir a todos los lugares sagrados que parecen que están ubicados cual parque de atracciones.
Y una de las visitas imprescindibles es el Palacio Ak-Saray  (palacio de verano de Tamerlan)  o Palacio blanco.
Aunque no se conserva más que parte de la estructura, es muy fácil hacerse una idea de su esplendor y grandeza y puesto que habíamos visto varias maquetas de lo que era, pudimos imaginarlo contemplando los más de 40 metro de altura de sus paredes.
Solo una mañana nos hizo falta para visitar esta pequeña ciudad, así que decidimos volvernos  parar a comer a mitad de camino el plato típico de la zona. Cordero tandoor, que es como se le llama al horno tradicional. Por desgracia no le hice una foto al plato. Estábamos sentados en la típica mesa uzbeka (lo cual estuvo genial) y la cámara quedaba muy lejos cuando llegó el plato.....así que solo nos quedó que disfrutar.
Seguimos camino después de comer y paramos en un mercado a orilla de la carretera
Y para rematar un nuevo día en Uzbekistan nos fuimos nada más llegar a Samarkanda a visitar el complejo Imam Albujari
El Imam Al Bujari es el escritor del libro más sagrado para los musulmanes suníes
Aunque nació en Bujara tuvo que salir de su ciudad natal ya que se negó a leerle su libro al gobernador y por este motivo acabó en este lugar, a las afueras de Samarkanda, donde murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario