miércoles, 17 de mayo de 2017

Uzbekistán 2017 - Bukhara (Ensemble Poyi Kalan, Mausoleo Chashma Ayud,Gran Mezquita, Chor Minor)


Después de un completísimo desayuno salimos a seguir descubriendo Bujara
. Empezamos por Magoki Attori (El museo de alfombras)
El museo de alfombras se encuentra en la mezquita del mismo nombre. Es interesante, hay verdaderas obras de arte.
Volvimos a los Bazares. Vayas donde vayas debes pasar por ellos en esta ciudad.
Me dejaron probarme un gorro típico....creo que en España no quedaría yo muy bien con esta pinta
Llegamos al Ensemble Poyi Kalan donde se encuentra el Minarete kalan, parte del conjunto de la Gran Mezquita. 46m de altura tiene este minarete, con su base bastante ancha que se va estrechando hasta su tope desde el que se llama a oración 5 veces al día. Al contrario de otros países musulmanes que hemos visitado en Uzbekistán los muecines no tienen altavoz, por lo que prácticamente no los oyes....cosa que se agradece por lo menos cuando llaman a la oración de las 5 de la mañana.
La Gran Mezquita o Mezquita de Kalan es mas reciente que el minarete, del siglo XVI, ya que cuando llegaron las tropas de Genghis Khan destruyeron por completo casi toda la ciudad, dejando solo el minarete en alto debido a que el Khan quedó tan impresionado con él que decidió no destruirlo.

Hay otras versiones que dicen que Genghis Khan destruyó la gran mezquita porque cuando la vio le pareció tan hermosa que pensó que era el palacio del Emir, Y la verdad es que es un edificio precioso.
Solo los lloros de un niño rompieron la paz y tranquilidad que se respiraba dentro de la mezquita. 
Y justo enfrente se encuentra la Madrasa Mir Arab
2 cúpulas azules para este edificio del siglo XVI como la Gran Mezquita. Escuela que funcionó hasta el 1920 cuando fue cerrada hasta que Stalin, con la intención de ganarse el favor de los musulmanes, la reabrió en 1944.  
Actualmente sigue funcionando como madrasa por lo que la entrada en su interior está limitada.
Y salimos a andar un poco ya que íbamos a alejarnos del centro. Cruzamos un parque hasta llegar al Mausoleo de Ismail Samani
Es uno de los edificios que más me gustó de todo Uzbekistán. Por supuesto que no es el más impresionante, ni el más grande, pero te quedas mirándolo y parece que estuviera hecho de lana trenzada. Algo completamente diferente a lo que habíamos visto hasta ahora.

fue construido entre los siglos noveno y décimo como el lugar de descanso de Ismail Samani, un emir poderoso que gobernó la ciudad.

Seguimos andando por el parque ya también aquí se encuentra el Museo del Agua
Se encuentra en el  mausoleo Chashma-Ayub que fue construido encima de La fuente de Job 

La leyenda cuenta que antes de que apareciera Bujara, la gente que habitaba en esta zona moría de sed. Al ver a Job, que pasaba por ahí, ellos le pidieron ayuda. Job dio con su bastón por la tierra, y en el mismo instante apareció un pozo de agua clara y fresca. La gente todavía cree que el agua del manantial tiene propiedades curativas. 
El edificio está decorado con cúpulas de forma diferente, y sobre la habitación principal con la fuente se eleva una cúpula doble en forma de una tienda de campaña.

Estuvimos un rato sentados viendo pasar a los peregrinos que venían al mausoleo a rezar. 
Y muy cerquita se encuentra el mercado de Bujara...así que no perdimos la oportunidad de echar un vistazo.

Salimos del parque para acercarnos a la Mezquita Bolo Hauz
Es curioso que el nombre de la mezquita se debe a un pequeño estanque que hay justo enfrente ya que Bolo Hauz significa piscina de niños.
También se le llama la mezquita de los 40 pilares....no hace falta explicar porqué.
Se nota que ha sido restaurada recientemente, luce radiante con sus pinturas azules completamente limpias.
Esta mezquita se construyo para que el Emir y su séquito pudieran rezar junto al pueblo. Actualmente, como en otras mezquitas que visitamos, puedes saber la hora de los rezos gracias a los relojes que hay en el exterior.
El minarete, el más pequeño que habíamos visto hasta el momento.
Entre la mezquita y el Ark (que dejaríamos para el día siguiente) se encuentra un antiguo depósito de agua que se ha quedado como monumento.
Habíamos reservado hora en el Hammam que hay en el centro de la ciudad, así que antes de comer solo hicimos una visita más. El Chor Minor
Según la leyenda Niyazkul Bey después de haber visitado Taj Mahal en la India quiso crear algo parecido. Convocó a los mejores arquitectos y astrónomos y les puso dos condiciones que tenían que cumplir en la construcción de la madrasa. La primera condición: la madrasa tenía que estar en la Ruta de la Seda para que los turcomanos que pasasen por ese camino la visitasen sin faltar. La segunda condición: la arquitectura de la construcción tenía que mostrar a la gente que todas las partes del mundo eran iguales, como lo eran todos los pueblos del mundo, que todos venían a este mundo de manera igual, iban por la misma tierra, respiraban el mismo aire y disfrutaban del mismo cielo. 
Como teníamos hasta las 7 de la tarde para ir al Hammam nos metimos en el Silk Road Tea Shop. Una tetería chulísima donde aparte de los diferentes tés o cafés te sirven una variedad de dulces y frutos secos uzbekos. Precio fijo y puedes repetir hasta 2 veces....con lo servido inicialmente tuvimos más que suficiente.

Y llegó la hora del Hamman...super auténtico...pero menuda paliza nos dieron.

Cena en el Buddredin bebiendo vino uzbeko, que no está mal, en compañía de una pareja de españoles que conocimos en el aeropuerto y que casualmente habían reservado el Hammam a la misma hora. Un final perfecto para un día completísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario