martes, 17 de junio de 2014

Pais Vasco 2014 - Vitoria

Vuelvo a Vitoria. Desde que fui, hace ya algunos años, tenía ganas de volver con N y que conociese lo que es para mí una de las ciudades más bonitas de España.

Llegamos de noche a nuestro hotel NH, un cuatro estrellas a un precio genial, muy bien situado y con todo lo que se puede esperar de un hotel de esta categoría. Solo una advertencia y es que hay que pedir una habitación que no de a la sala de fiestas porque los fines de semana son muy escandalosos.
Nosotros lo hicimos y nos dieron un 5º piso donde no tuvimos ningún problema.

Y lo primero por supuesto ¡¡ir de tapas!!

Empezamos la mañana con un desayuno espectacular....da ganas de probarlo todo, pero hay que dejar hueco ya que estas tierras son buen sitio donde comer bien y no podemos saltarnos una comida así como así...
Para llegar al centro pasamos por el Parque Florida, jardines, puentecitos de madera, kioscos...una preciosidad de parque en pleno centro de Vitoria.

Lo primero una visita a la oficina de turismo, esta se encuentra en la Plaza de España

Es esta plaza se encuentra el ayuntamiento y está llena de bares y terrazas, aunque nosotros preferimos siempre ir al casco medieval.

Y muy cerquita La plaza de la Virgen Blanca

rodeada de casas blancas con balconadas cerradas y en el centro de la plaza un impresionante monumento a la batalla de Vitoria de 1813

desde la plaza salen las escaleras hacia el barrio Medieval, este tiene la forma de una almendra, se ve claramente en el mapa...

Lo primero que te encuentras es la Iglesia de San Miguel.

La vista de la plaza es impresionante desde aquí...

Es el templo más antiguo de la ciudad y en su interior está la capilla de la Virgen Blanca que es la patrona de la ciudad.

Desde la San Miguel seguimos por el Paseo de los Arquillos

En un momento que estábamos mirando el mapa para decidir hacia donde tirábamos se nos acercó un vitoriano que con la amabilidad que tiene esta gente nos dijo "¿un poco de orientación?" y nos hizo un recorrido turístico por el mapa, aconsejándonos por dónde empezar y por donde terminar para no perdernos nada de nada...una gozada darse cuenta de lo maja que es la gente por estas tierras...en seguida le coges cariño y simpatía esta ciudad y a su gente.

Recorrimos el casco medieval en dirección a nuestro primer museo
Y este fue el Museo Fournier, ¿quien no ha jugado alguna vez con una baraja Fournier fabricada en Vitoria?

convive con el Museo Arqueológico

El museo Arqueológico es interesante, pero la verdad es que es este caso es más llamativo el museo de naipes.

No puedo evitar caer siempre.........

El dueño fue Heraclio Fournier, nombres que nos suenan pero, al menos yo, nunca pensé que pertenecían a nadie, sino que eran marcas o algo así.

La exposición se halla en el Palacio de Bendaña

Salimos del museo con una muy buena sensación. Recorriendo de nuevo el centro medieval nos empezamos a encontrar con uno de los nuevos atractivos de esta ciudad..sus fachadas pintadas.

Esto es toda una pared de una fachada (aunque no se aprecie en la foto)

Y llegamos al Palacio Escoriaza-Esquibel

Es uno de los pocos palacios que se pueden visitar en Vitoria y merece la pena ya que si no es con la visita no ves la planta superior.

En el patio central, ahora tapado para protegerlo del lluvioso clima vasco, varias esculturas representando diferentes historias de amor, todas trágicas.

La fachada plateresca y el palacio de renacimiento

Cerca, ya que nada está lejos en esta ciudad, está el Palacio de Suso

Una vez más la amabilidad de los vitorianos nos ayudo a realizar esta visita fuera de tiempo ya que el guía decidió sacrificar su hora de salida para que pudiéramos disfrutar de su interior y sobre todo de su magnificas explicaciones

Y salimos con más ganas de visitar el centro de la ciudad

Estaban en fiestas y había tamborada por diferentes calles del casco medieval

Seguimos encontrando maravillosas fachadas, insisto en que me parece una idea genial la que ha tenido esta ciudad adornando sus fachadas.

Y camino de vuelta a la plaza de la Virgen Blanza para comer en alguno de los resturantes a los que les habíamos hechado el ojo

DEspués de comer seguiríamos nuestro paseo, aun nos quedaban importantes cosas que ver.......