miércoles, 5 de junio de 2019

Irán 2019 - Persépolis


Sin duda otro de los sitios impresionantes de Irán es Persépolis.
Se entra por la llamada Puerta de las naciones.
El significado de Persépolis es "Ciudad persa". Fue la capital del impero en la época de Darío, durante la época Aquemenida. Así que viajamos aun más al pasado para ver esta obra impresionante del 500 Antes de Cristo. ¡¡Alucinante!!

El Gran Darío creó esta capital para demostrar el poder e importancia del imperio persa. Durante la visita se pueden alquilar unas gafas 3d, al ponértelas y mirar hacía los templos ves como eran en su origen, decorados y llenos de alfombras y oro.
Estamos hablando de una ciudad con más de 2500 años y que conserva sus columnas y paredes con sus relieves. Están muy bien representadas todas las tribus y naciones que venían a Persépolis a honrar al rey.
En la parte más alta de la ciudad están las tumbas.
En 1969 aquí acamparon, en carpas reales, todos los monarcas del mundo. Invitados por el Shah disfrutaron de la ciudad de Persépolis donde celebraron los 2500 años de la monarquía en Irán.
Este, dicen algunos, fue el detonante del comienzo de la revolución que acabó con la monarquía. El pueblo pasaba mucha hambre y el Shah gastó muchos millones en agasajar al resto de monarcas.
Muy cerca de Persépolis se encuentra  Naghshe Rostan
Naghshe Rostan significa Necrópolis.
En esta necrópolis se encuentran las tumbas de Jerjes, Darío, Atarjerjes y Darío II (de derecha a izquierda por este orden)
Este relieve es el más interesante. En él se muestra a dios y al rey . Dios a caballo y a sus pies el demonio. El rey honra a Dios ya que le señala con el dedo encogido.
Comimos de camino en un restaurante nómada. Lo mejor fue una sopa llamada Ashe dugh.
Y antes de llegar a nuestro destino final Isfajan, paramos en Izadkhast.
Aquí hay una interesantísima fortaleza del siglo I.
Puedes pasear entre sus muros sin problemas, entrando en lo que fueron sus casas.
Vista de la ciudad desde la fortaleza
Esta fortaleza es muy importante ya que fue la primera que llegó a tener hasta pisos de 5 alturas.
Otra cosa que la hace importante eran sus numerosos balcones.
Nos encantó el sitio. Enfrente hay una Karavansarai que se piensa que pudo ser unos de los primeros que se construyeron.
Entramos a cotillear y nos encontramos a una familia trabajando en su reconstrucción. Seguro que en poco tiempo es un hotel o un restaurante superatractivo.
Y al coche que ya no paramos hasta Isfajan

No hay comentarios:

Publicar un comentario