Después de más de 2h de coche llegamos a Gori. Ciudad natal de Stalin.
Stalin es odiado por los georgianos, excepto en esta zona del país donde le adoran.
En Gori se encuentra su casa convertida en museo. No entramos, a ninguno de nosotros nos interesaba demasiado.
No hace demasiado, el gobierno decidió tirar la estatua de Stalin que presidía el paseo principal de la ciudad. Hubieron manifestaciones en su contra en Gori.Aun hay una estatua dentro del museo.
Esta ciudad fue invadida por los rusos en la guerra de los 5 días. De hecho, se encuentra muy cerca de Ossetia, región de Georgia que actualmente controlan los rusos.
Georgia es uno de los países que peor lo pasaron cuando se desmembró la URSS. El problema es que se rompieron las relaciones entre todos los países de la ex-unión soviética, y al no haber apoyo entre ellos se encontraron con que, por ejemplo, Georgia tenía manzanas, pero las envasadoras y cosechadoras estaban en sus países vecinos, por lo que ni Georgia, ni sus vecinos podían comerciar o distribuir. Se tardó mucho tiempo en llegar a acuerdos que favorecieran a todos y mientras la Madre patria tomaba ventaja.
Paseamos por la ciudad. Interesante por su historia pero no demasiado bonita si la comparamos con otros lugares del país.Creo que puedo decir que esta es la parte más soviética que visitamos en Georgia.
Y no podía faltar una avenida dedicada a su ídolo.
Y en más o menos media hora nos encontramos en una ciudad del siglo 3 antes de Cristo. Uplistsije.
Una ciudad pagana que tenía su teatro, farmacia e incluso bodegas de vino
Un terremoto tapó completamente la ciudad en los años 50. Fue reencontrada en los 2000 y en 2008 se inauguraron las primeras visitas.
El nombre Uplistsikhe significa "La ciudad del señor".
Muchos de los objetos que vimos nuestro primer día en el Museo Nacional de Tblisi se encontraron aquí.
Dentro de la ciudad hay una iglesia del siglo XI
Un sitio especial sin duda. Cogimos de nuevo el coche para hacer otro trayecto largo que nos llevaría a Kutaisi.
Preciosa ciudad, nos la encontramos cubierta de una fina lluvia que no iba a impedir que nos diéramos un paseo.
La tercera ciudad del país. En los últimos años ha ido a menos, se han cerrado muchas factorías que han hecho que los ciudadanos hayan tenido que emigrar a otras partes del país o a Europa para buscarse la vida.
Pero esta ciudad llegó a ser muy importante en Georgia y aun hoy es sede del parlamento, que por cierto fue construido por arquitectos españoles.
El caso es que a mi me pareció una ciudad muy interesante. Una ciudad de rincones que hay que ir descubriendo poco a poco y a base de recorrerla.
Ya he comentado en alguna ocasión que algo que me sorprendió de este país es que, aunque los georgianos no son simpáticos, ni me parecieron especialmente amables, hay que reconocerles que son creativos.
Claro que con este alfabeto hay que ser muy muy creativo.
Cenamos en uno de los restaurantes que se encuentran en la parte baja del puente que cruza el río Rioni
Lentos hasta desesperarnos. Nos quedamos con las bonitas vistas del sitio y con los pasteles que nos comimos de vuelta en el hotel.Al día siguiente empezamos por Las Grutas de Prometeo.
Las encontraron en 1984, pero permanecieron cerradas durante todo el periodo soviético.
No se empezaron a visitar hasta el 2010.
Todos los meses de octubre se inundan algunas salas, ya que justo por encima de las grutas pasa un río.
Aparte del río, en nuestro paseo por las grutas, pasamos por debajo de un pueblo.Hay una sala del amor donde incluso se celebran bodas.
Un paseo interesante, poco más.
Nos apetecía mucho más visitar la catedral Bagrati
Una maravilla que ha conseguido lo que muy pocos monumentos han conseguido, que le retiren el título de Patrimonio de la Humanidad.
Esta catedral se construyó en el siglo XI como un monumento simbólico (no religioso) para celebrar la unión del país.
Se le ha retirado el título de Patrimonio de la humanidad debido a la restauración que se ha realizado y a unas escaleras que han adosado a la catedral que no pegan para nada con la arquitectura del edificio.
Una pena, porque creo que es una de las iglesias más impresionantes del país.El icono que hay en el centro de las iglesias ortodoxas es el que da nombre a la iglesia en cuestión.
Otra de las maravillas de esta catedral es donde está construida. En la cima Uk’imerioni desde donde se ve toda la ciudad de Kutaisi.
Volvimos a Kutaisi para comer en el restaurante Palati. Otra de las comidas que no olvidaremos.
Y una de las últimas visitas que realizaríamos antes de volver a Tblisi fue a otra de las maravillas de Georgia. Gelati.
Este monasterio fue construido por el el rey David "El Constructor" en el siglo XII
Esta declarado Patrimonio mundial por la UNESCO.
El rey David es un personaje muy importante en la historia de este país, ya que ayudó a unir el país. Expulsó a los turcos y promovió el catolicismo. Fue canonizado por la iglesia ortodoxa georgiana.
Pidió que cuando muriera, fuera enterrado en la entrada al monasterio, para de esta forma ser pisado por todo aquél que accediese a este santuario.
Cuando murió se cumplió su deseo, pero como nadie quería pisar a su rey y líder, clausuraron la entrada principal y abrieron otra por la que se accede desde entonces. De esta forma nadie podría pisar su tumba.
No he hablado en todo el blog de Jasón y Los Argonautas (con lo que me gustó la peli de peque).
Jasón vino a buscar el Vellocino de oro. Se enamoró de Medea, la hija del rey.
Medea ayudó a Jasón a encontrar el vellocino de oro, pero el rey por nada del mundo iba a dejar que lo sacaran de su reino.
Jasón y Medea huyeron con el preciado tesoro siendo perseguidos por el rey.
La dulce Medea hizo capturar a su hermano y lo despedazó. En su huida tiraba sus trozos al río y de esta forma el rey, su padre, se entretenía buscando los trozos de su hijo y dejaba escapar a Jasón con el vellocino.
Cuando llegaron a Corinto Medea y Jasón fueron muy felices y tuvieron hijos juntos.Pero Jasón para poder optar al trono se prometió con otra. Medea enfurecida mató a sus propios hijos para hacer sufrir a Jasón. Los habitantes de Corinto se enfurecieron mucho por esto y apedrearon a Medea en el Tempo de Hera.
Bueno es un resumen del mito de Jasón y el Vellocino de oro. Pero me sirve para estar feliz de haber tenido la posibilidad de haber visitado estas tierras.
Volviendo a Gelati. El conjunto se compone de tres iglesias construidas en
épocas distintas, el templo más antiguo del siglo XII es la iglesia de la
Virgen. El templo más nuevo de San Jorge Y la iglesia de San Nicolás
del siglo XIV.
Sin duda fue una muy buena despedida antes de volver a Tblisi. Los frescos de la Iglesia de San Nicolas son una verdadera obra de arte.
Después de Gelati nos volvimos a Tblisi, donde aun podríamos pasar un día más recorriendo la capital y disfrutando de su belleza y de su animado ambiente. Y sobre todo disfrutando de nuestros amigos, a los que esperamos volver a ver muy muy pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario