Y llegamos a Mtsjeta. Uno de los destinos imprescindibles de Georgia.
En lo alto de la colina y con unas vistas impresionantes de la ciudad, está el Monasterio Jvari (Monasterio de la Cruz).
Hasta aquí llegó Santa Nino (presente durante todo nuestro viaje) huyendo del rey de Armenia que estaba matando indiscriminadamente a todos los cristianos.
Durmió en este montículo y soñó que la virgen le daba una cruz. Al despertar tenía 2 palos en la mano en forma de cruz. Los sujetó con sus cabello creando la cruz originaria que sería el origen del monasterio que decidió construir en su nombre. Monasterio Jvari significa textualmente Monasterio de la Cruz.
Pero Santa Nino en ese momento no tiene medios para construir el monasterio. Así que cuando la reina se pone enferma y piden su ayuda para cuidarla y sanarla, Santa Nino en pago por sus servicios pide al rey (Que era pagano) que construya el santuario.
Un día, este rey pagano salió a cazar y de repente se hizo completamente de noche (un eclipse), el rey empezó a rezar a sus dioses pero la oscuridad continuaba, así que probó suerte rezando al Dios cristiano y el sol volvió a aparecer. Desde ese momento el rey se convirtió al cristianismo.
Este precioso monasterio del siglo IV es actualmente Patrimonio de la Humanidad.El monasterio llegó a tener tanta importancia que estuvo incluso amurallado. Con el tiempo las que fueron sus murallas han ido desapareciendo.
y desde esta colina, en la que te pasarías horas disfrutando de las vistas de Mtsjeta, con su catedral y el río Kura, nos bajamos a la ciudad.
Calles peatonales, adoquinadas, llenas de restaurantes o sitios donde poder comer y también muchos puestos donde comprar el famoso dulce churchkhela.
En seguida llegas a la plaza principal. En su centro y el centro de la ciudad su impresionante catedral.
Dice la historia que un aldeano de esta ciudad estuvo en la crucifixión de Jesucristo y se trajo la capa de Jesús.
Cuando llegó a la villa de Mtsjeta se la dio a su hermano que estaba enfermo para que se tapara con ella.
Pero el hermano un día empeoró y murió de repente. Nadie pudo quitarle la capa una vez muerto y tuvieron que enterrarle con ella puesta.
Al tiempo de enterrarlo creció sobre su tumba un árbol. Decidieron que esto era una señal y debían construir una gran catedral donde estaba el árbol.
Así que construyeron 8 pilares como base de la gran construcción, estando el 8º pilar donde se encontraba el árbol.
Pero este 8º pilar no llegó a cogerse con fuerza al suelo. Pensaron que esto se solucionaba rezando, así que pidieron a Santa Nino que rezara hasta conseguir que el pilar se mantuviera estable en su sitio.
Y después de que Santa Nino rezará se produjo el milagro y el pilar se quedó estable y bien sujeto a la tierra. Así que pudieron continuar con la construcción de esta catedral.
Nos encontramos una boda en la catedral. En Georgia a la ceremonia religiosa solo asisten los muy muy allegados. La ceremonia dura 2h...los amigos esperan en el convite.
Dentro de la catedral hay una pintura del Apocalipsis y la vida de Jesucristo con el zodiaco. Algo muy extraño y único, al menos en Georgia.Se me olvidaba decir, que este 8º pilar es llamado el Pilar de la vida.
Mtsjeta es considerada la ciudad Santa de Georgia.
Por este motivo muchos de los souvenirs son vírgenes, Santa Ninos y cruces.
Y de Mtsjeta a un lugar mágico llamado Ananuri.
Mágico por el lugar en el que se encuentra. Un embalse que da la bienvenida a este complejo religioso fortificado.
Como en otras iglesias del país, aquí también se taparon con pintura blanca los frescos, en este caso debido a que este complejo fue visitado por el presidente ruso.
Es de estos sitios que cuando llegas piensas, "Solo por ver esto ya merece la pena haber viajado hasta aquí".Lo que tenemos enfrente a Ananuri es un embalse que se construyó en 1980. Debajo de este embalse se encuentra un pueblo y parte del complejo de Ananuri.
Es curioso que la parte trasera de la iglesia está decorada y tapada con una torre, en principio esta torre iba a ser destruida y por eso completaron la decoración de la pared, pero finalmente se ha quedado tapando la pared.
Dentro de la fortaleza hay dos iglesias. La más antigua es la de la Virgen, del siglo XVII.
Dentro de la fortaleza hay dos iglesias. La más antigua es la de la Virgen, del siglo XVII.
La iglesia más grande es la de la Asunción,
también construida en el siglo XVII, contiene restos de frescos que representan el Juicio Final.
Se puede ir andando al puente desde donde hay una vista del complejo preciosa.y de aquí a nuestro hotel en Gadauri. Una estación de esquí en invierno.
Desde el hotel veíamos una iglesita al fondo que llamó nuestra atención. Decidimos ir andando a verla.
Conseguimos encontrar el camino para llegar, ya que aunque veíamos todo el tiempo donde estaba se encuentra en una saliente de la montaña al cual solo se llega por un único camino.
Vimos abierto el complejo y decidimos entrar. Había un monje (o cura) que nos vio y nos invito a pasar.
Es una iglesia muy nueva sin interés especial en su interior.Pero la localización y las vistas son espectaculares
La vuelta la hicimos acompañados de un perro enorme que no sabíamos como quitarnos de encima.
Un paseo estupendo antes de la cena.
Al día siguiente cogeríamos la famosa carretera militar para dirigirnos a Guergueti,
Y en esta carretera se encuentra el monumento a la amistad.
Esta zona del país es preciosa. Montañosa y con unas vistas impresionantes desde casi cualquier punto.
El monumento de la amistad lo construyeron los rusos para celebrar los 200 años de paz entre ambos países. ¡normal! ¿Como no va a haber paz si mandaban ellos y los georgianos no tenían nin voz ni voto?.
En medio del mural está la Madre Rusia y a cada lado de "la Madre" está Georgia y Rusia.Se llama a esta carretera "La carretera militar" porque cuando cayó la URSS esta carretera siempre estaba llena de militares con sus tanques custodiando esta entrada al país. Esta carretera une Georgia con Rusia y es un paso importántisimo para Azerbayan y Armenia.
Y uno de los destinos a los que se llega por esta carretera es a Kazbegui, desde donde sale el camino que lleva a Guergueti "la Iglesia de la Trinidad".
Subimos en 4x4. La verdad es que no tuvimos nada de suerte en esta ocasión, ya que salió un día completamente nublado y lo mejor de esta iglesia son sin duda sus vistas.
Esta iglesia es un símbolo para Georgia. Está rodeada de montañas, el río Tergui y un glaciar. Un espectáculo visual que por desgracia nos perdimos. En su interior solo una pieza importante, un icono que se trajo de Rusia de una iglesia que se quemó.
Como siempre hay un roto para un descosido, sustituimos las preciosas vistas por un "paseo por las nubes".
Comenzamos la bajada desde la Iglesia de la Trinidad hasta Stepantsminda. Decidimos bajar andando para no perdernos nada.Fue una buena idea subir en 4x4 y bajar andando. Hacía bastante calor y la subida se habría hecho un poco pesada, pero la bajada, sin embargo, mereció la pena.
En el camino encontramos algún cementerio. Nos explicaron que la carretera militar tiene 2 cementerios donde descansan los nazis que se trajeron de Alemania, una vez que terminó la guerra, para trabajar en la carretera como esclavos hasta su muerte.
Lo cierto es que por estos lugares nos pasaríamos el día andando sin cansarnos. Aparte de la tranquilidad y soledad que encontramos. Parece que el resto de turistas que encontramos en la cima habían decidido bajarse en el 4x4.
Y llegamos a Stepantsminda justo a la hora de comer.Comimos en un sitio maravilloso (que pena no haberme apuntado el nombre)
La decoración no puede ser más auténtica y la comida muy buena. Además pedimos rapidez porque teníamos una visita por la tarde y no queríamos llegar tarde y nos atendieron fenomenal.
Y por la tarde fuimos a un taller artesanal que trabaja con lana y donde nos invitaron a unos dulces típicos.
Un poco de calor para el sombrerito. Nos recordaba a los que usan en Uzbekistán.Los dulces típicos son lo que llamamos en España frutas confitadas.
Y después del te y los dulces dimos un breve paseo por la ciudad
No tiene nada especialmente, lo mejor son sus alrededores, pero vimos una iglesia antigua y decidimos darle una vuelta.
El día se acababa y empezamos el regreso a Gadauri disfrutando de nuevo de las vistas desde el coche de este bello lugar.