sábado, 12 de enero de 2019

Bulgaria 18/19 - Sofía


Sofía ha sido la ciudad a la que hemos vuelto cada vez que hemos visitado o estado unos días en cada ciudad de Bulgaria. Este viaje nos lo hemos planteado usando transporte público y la mejor conexión entre ciudades siempre ha sido desde Sofía. Así que hemos pasado varios días en la capital de Bulgaria, aunque no seguidos (excepto Fin de Año).

Lo primero que visitamos de esta ciudad fue la Catedral Alexander Nevski, que vimos cuando hicimos el viaje a Rila. A la vuelta, 2 días después, a Sofía nos alojamos en el hotel Central Point. Muy bien situado, en pleno centro de Sofía, al lado de la estatua de Sofía, un punto fantástico de referencia.
Muy cerquita del hotel se encuentra el Mercado de la ciudad. Un sitio ideal para buscar souvenirs a mejor precio y probar los productos locales.
No muy lejos de allí se encuentran los antiguos baños, este edificio hoy en día alberga un museo de historia. En sus afueras hay fuentes de aguas termales. La gente acude allí y llena garrafas de agua para llevárselas a sus casas. Hoy no intentaríamos visitar este museo ya que teníamos otras prioridades.
En pleno centro se descubría hace muy pocos años restos de la ciudad romana de Serdica (Antigua Sofía). Se puede pasear por las ruinas que se encuentran a lo largo de todo el centro de la ciudad.
Ya contábamos que los siguientes días que íbamos a pasar en Sofía, cuando volviésemos de Plovdiv o de Veliko Tarnovo, era muy probable que nos encontráramos los museos cerrados por Fin de Año, Año Nuevo etc. Así que, como no queríamos perdernos el museo más importante de la ciudad, fuimos directamente al Museo de Arqueología.
Se encuentra enfrente de Presidencia. Tuvimos la oportunidad (otro día) de ver el cambio de guardia. Es ridículo las tonterías que les hacen hacer para intercambiarse los puesto. Aquí y en el resto del mundo.
El museo contiene muchas obras importantes, ya que este país tiene una historia de invasiones bastante amplia, ha pertenecido a romanos, otomanos, griegos, tracios....
Antes de comer fuimos a visitar la iglesia de Sveta Petka
Pequeña iglesia que contiene una capillita con algunos frescos sobre el Nuevo Testamento. Comparar no es lo suyo, pero en Bulgaria hemos visto iglesias tan espectaculares que esta se nos quedo corta.
La Iglesia de San Nicolas o Iglesia rusa. Preciosa...,como en el resto, no está permitido hacer fotos en su interior.
Seguimos paseando por Sofía, la temperatura mucho más alta de la que habíamos previsto...o es que íbamos muy bien preparados.
Curiosísimas me parecieron las garitas para los policías de tráfico.
Otro de los sitios que hay que visitar en Bulgaria es la Iglesia de Santa Sofía. La que dio nombre a esta ciudad.
Dicen que por esta ciudad pasaban los comerciantes y cuando veían esta iglesia decían "ya estamos en Santa Sofía´", por este motivo finalmente acabaron llamando a la ciudad de Serdica (Ruinas que hoy hay en el centro de la ciudad) Sofía.
Precioso el Teatro Nacional.
A la Catedral Sveta Nedeyla entramos en varias ocasiones, ya que nos pillaba de paso en nuestro camino a la calle más importante de Sofía, el Bulevar Vitosha
Un sitio recomendable para comer, por su decoración, por su comida típica y porque está muy cerca de Vitosha. El restaurante Hadjidraganovite
Atardeciendo. En seguida se hará de noche y este día teníamos que ir a la estación de autobuses para coger uno que nos llevaría a Veliko, donde pasaríamos un par de día. Pero antes aun nos dio tiempo de ir a la Mezquita Banya Bashi
Desde el centro de la ciudad se ven La mezquita, la catedral católica, la catedral ortodoxa y la Sinagoga. Todo un ejemplo de convivencia histórica.


Nuevo día en Sofía. Ya hemos visitado los diferentes lugares de Bulgaria que queríamos conocer y que nos podíamos permitir con el tiempo que teníamos y solo nos queda pasear y conocer un poco más la capital. 
La Sinagoga cerrada por problemas técnicos. Nos iríamos de Sofía sin visitarla ya que al día siguiente seguía cerrada. Una pena porque es la segunda más importante de Europa, después de la de Budapest, que por suerte sí que hemos visitado....solo nos queda ese consuelo.
La Catedral católica no puede ser más fea.
Pero a su alrededor tiene unas ruinas interesantes.
Volvimos a pasar por las fuentes termales, ya que intentamos, sin mucha esperanza, visitar el Museo de Historia (antiguos baños), pero como esperábamos, estaban cerrados,
La que sí que estaba abierta es la Rotonda de San Jorge
Nos unimos a la visita gratuita que sale a las 11:00h desde el Palacio de justicia. Como siempre que hemos realizado estas visitas en diferentes capitales de Europa, fue genial y nos ayudó a conocer un poco más sobre la historia y curiosidades de Sofía.
La Universidad
Comida en otro de los restaurantes recomendados (no recuerdo el nombre).
Y a prepararse para el Fin de Año. Pasamos de apuntarnos a una fiesta o a una cena de gala. En su lugar cena improvisada y a la Plaza a celebrar con los locales.
Solo vendían un vino caliente horrorosooooooo, el peor que he probado en mi vida. Que conste que ya nos avisaron que el vino caliente en esta parte del mundo no es típico.
Concierto de grupos bulgaros y castillo de fuegos artificiales una vez que cambiamos de año.
Y al hotel que las uvas nos las comeríamos con la hora española viendo TVE internacional.
Año NUevo y último día en Bulgaria. Museo de historia cerrado.
Nos fuimos paseando al palacio de Cultura. Paseamos por los jardines que hay alrededor.
Y decidimos ir andando a los jardines públicos que se encuentran detrás del estadio de fútbol y de esta forma conocer una parte menos turística de la ciudad.
El estadio de futbol.
El puente de las águilas
Y comida en un restaurante que se encuentra en la misma Vitosha, nos pensábamos que tendríamos que despedirnos con pizza ya que es Año Nuevo y los restaurantes búlgaros a los que fuimos estaban todos cerrados. Al final encontramos este de casualidad y estuvo genial para despedirnos.
Y para Valencia.